Se comercializan franjas de tiempo utópicas que la gente común ha renegado para olvidar la inexistencia de la laconía subyacente y de la prisa explicable en el reloj imparable. Aquí los artículos son intangibles y lo abstracto ya no es. Espectadores: si os equivocarais de url y hubierais pensado que desde siempre habéis vivido en el mundo de domicilio errado, entonces sabréis que esto va de vida y de incongruencias insatisfechas.
Raíces en su esplendor
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Raíces en su esplendor
Tema inspirado en "La Fantástica"
por Carlos Vives
Cuando me ponen una champeta se me mueve el esqueleto, sin importar el tipo de reunión. Aunque prefiero firmemente las canciones libres de obscenidades -algo difícil de encontrar en este género- cualquier pista termina siendo ideal para dejar gotear la frente y la camisa pegada a la espalda. Así que he aprovechado las ocasiones para enseñar/mostrar unos cuantos pasos y provocar movimientos de caderas, cabezas y pies propios del ritmo.
No es tan fácil desprender del imaginario colectivo la vulgaridad y el deseo subyacente que le pone ardor a la champeta. Pero de vez en cuando uno se encuentra con cosas que resaltan el orgullo de la tradición hecha herencia y no precisamente a través de un legado sanguíneo.
Cuando compré Corazón Profundo repetí aleatoriamente, innumerables veces el primer track por razones que no conciernen aquí y el track 10 al que le quise dedicar este artículo. Y sin dudar, mientras escuchaba el primero tomaba aliento para seguir champeteando.
Alguien lo llamó "la champeta gomela" y me dediqué a hacer una tertulia del comentario.
En primer lugar, no cualquiera ha compuesto La Fantástica y además él mismo la interpreta. Es un hombre que le ha dedicado ganas a llevar patrimonios en lo alto hacia la vastedad del mundo. Se lleva el mérito de haber incluido la gaita en su música y hace mezclas fascinantes. Creo que si se le atravesara el antojo de mezclar fandango con blues durante una cena presidencial, le quedaría bien hecho e incluso listo para comercializarlo.
Para seguir, tiene un grupo de músicos que es superior y de talla mundial. Los instrumentos que les acompañan salieron de lo regional para caracterizar nuestra nobleza cultural. Son cosas que inspiran desde la magnitud de la consagración musical.
Por su parte, lo ha hecho todo tan profesionalmente bien, que lo quieren a donde llega. Ésto lo demuestran los premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera. Precisamente, con el trabajo discográfico en el que está incluido La Fantástica, acuñó unos cuantos galardones más.
Y finalmente, el tema que me cita a esto: esta champeta gomela me recuerda de donde venimos muchos en este país.
Aquel sermón fue largo y apasionado. Este artículo es de un admirador de las razas de procedencia.
En las músicas -como en cualquier arte- donde hay simbolismos e interpretaciones sin referentes universales, siempre hay rastros de nuestras inmersiones. A veces, éstas son incluyentes.
Así es como la forma en que Vives plasma su admiración por la fantástica ciudad de Cartagena y el pueblo de Palenque denota en lo más explícito las fuentes originarias de la historia de la tradición del pueblo caribe colombiano. La métrica de la canción incluye versos de devoción por las negritudes llegadas de África y las actuales comunidades residentes de la ciudad.
Con gran tristeza se escuchan, en el diario vivir, comentarios denigrantes y racistas. Todos en contra de aquéllos que por fuerza mayor lucharon sin lugar a oposición civil por los que ahora somos. De ellos nos quedan varios legados: poblaciones enteras (lastimosamente aún hay algunas segregadas y sin oportunidades de transferencia de sus valiosos saberes), acentos (asimilandonos más a otras regiones del continente, que a regiones geopolíticas de Colombia), fenotipos (indudablemente mezclados con el transcurrir del tiempo y; apetecidos por muchos), comidas (con ese sazón que se encarga de encantar a las mismas hadas) y; entre otras tantas cosas, también nos dejaron melodías (algunas de levantamiento, de persecución, otras de pasión).
Con los legados se forma el presente
En adelante, nos quedan recuerdos calamidosos en tanto histriónicos. Hay demostraciones de serenidad y conformismo. Pero también existe la protesta: la constante lucha manipulada que nos caracteriza.
Aquéllos que no siguieron ocupando el mismo lugar, se mezclaron paso a paso. Al dar orígen a las nuevas imágenes deambulantes, a su vez incitaban, sin quererlo, al rechazo externo y a los aislamientos forzados. Penosamente, ya no se trata solamente de segregación geográfica. En cambio, se les sublevó con fuerza al infortunio de la ignorancia y la desesperada ruina material.
En su mayoría, las pocas muestras de arte que de ellos emana y logran algún tipo de éxito, se les tilda de corrientes sin trasfondo. Estas advertencias que hacen visible el backstage de la culturanos llenan de orgullo a otros.
A decir verdad, si Vives no nos recordara que "...los piratas ingleses..." representaron un gran peligro -no solo para nuestra existencia- ahora contaríamos con lágrimas de dolor irreparable tantos males que sin lugar a dudas nos evitamos. Pues resultó ser que al haber tenido tanta fuerza las colonias españolas, cualquier otro colonizador habría sido más brutal para lo que ya éramos.
Hoy en día, seguimos con la sensación de resurgimiento, que aunque lamentable en algunos casos, nos permite engendrar conciliaciones con lo absurdo del sistema e ir ganando terrenos. A pesar de que ahora jugamos a ser "los colonizadores", lo hacemos con todas las de la ley (tal cual dice el refrán popular); porque terminamos cargando con los amplificadores, las tamboras, el acordeón, la gaita hembra. La gaita macho, el álbum con el recuerdo de la última década de festivales de la región de procedencia, qué no falten las maracas, la guacharaca, el tío que es el cantaor, la sobrina que ya aprendió a hacer el sancochó para la amanecida, ni el poeta insurgente que inicia las melodías a punta de chancleteo.
Seguimos cuidando la bandera y reclamando fortunas y alegrías para los propios sin distinguir las clases. Argumentamos el canto con detalles de aproximación a las riquezas expropiadas. Redirigimos nuestros caminos para volver a lo que fuimos. Y tenemos en cuenta el origen de Cartagena, de la Región Caribe, de Totó, de Petrona, del mismo Vives, de incontables Maestras y Maestros de las culturas artísticas que nos convierten en un emblema patrio ante el mundo. De África bendecida que nos dio nacimiento.
Relatos Hola, soy Chela. Soy una mujer llena de amor, de espíritu, de humildad y buen humor. También tengo muchas historias que contar. La historia que cuento con más ganas es la de mi vida amorosa. O mejor le llamaría: tormento pasional. Sí, tal como otras mujeres de esta sociedad, viví durante muchos años la opresión, la crueldad de alguien que creía que conocía. No me considero vieja. Creo que mis ganas de vivir me hacen sentir muy joven. A mis cincuentaytantos, las únicas experiencias cercanas a la muerte me las provocó mi expareja. Por su culpa, llegué a detestarme a mí misma y a sentir desprecio por otras personas. Un mal día, decidí que solamente yo me ocuparía de mi fin. Paradójicamente, ese día, descubrí que podía dar pasos sin el sostén de nadie más. Ese fue mi momento de repensar mi propósito en este mundo. De repente, vi mi destino, me vi a mí siendo capaz de respirar, viendo las estrellas con gratitud por su brillo, considerando otras opciones. Yo soy más de lo qu
Devoto: El inframundo de los vivos tiene más lujos Que el paraíso de los elegidos. Allí se disfruta más en medio de los pecados Y la absolución de culpa a la que incita la libertad. Más allá del libre albedrío, es el instante, En el que se vive en La -lujosa- Tierra Prometida Con la opción de perder lo que no vendrá. Este es el mundo en el que la realidad nos engaña. Donde el paraíso está bien vivido. La mente es altamente manipulada y la vergüenza legitima la condena. En este mundo, las prácticas difieren del protocolo de beatificación: El ejercicio de actos impuros domina sobre la pureza del espíritu, Mientras que los osados violadores de los mandamientos Son proclamados aptos para la veneración en masa. Tres amenes no resucitan al moribundo. Tampoco, tres avemarías borran los pecados Ni la purga se hace a punta de latigazos. Hay inmundicia en cada carne y cada cual, Hay cada testaferro que se vuelve marginal.
-Ya me iba. Si tienes cojones para contar, sabrás cuánto tiempo llevo esperando. -Hola. No me da gusto saludarte pero lo hago. No son más de cuarenta minutos. Ya hubiera querido yo no haber tenido que venir. Aquí estoy. Lo siento mucho por la demora, de todas formas. -Tú me citaste y me has hecho esperar. Esta soberbia tuya me jala los pelos. -Las disculpas son sinceras. Estaba en el quirófano y el procedimiento tuvo complicaciones. -Pudieras ser preciso y aceptar que pudiste haber cometido algún error, olvidaste hacer algo, no planificaste bien o yo qué sé; en lugar de hablar impersonalmente. -Como digas. Me conoces bien. Ahora, te llegarán los documentos de la separación de bienes. Me gustaría que los vieras bien, te sentaras inmediatamente con tu abogado y emitieras una respuesta que me hagas saber con prontitud. -Vaya manera. Yo veré cuánta prontitud le doy a tu valiosa solicitud. Dime algo, ¿no crees que esto no se pueda resolver debidamente a sus tiempos de acuer
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